Search
  • digital585

¿Qué es la neuroarquitectura?


La arquitectura debería satisfacer las necesidades neurológicas de todos sus usuarios; especialmente en tiempos como los actuales donde pasamos una gran porcentaje de nuestros días en nuestros hogares, volcando una gran variedad de actividades a la era digital.


La neuroarquitectura se refiere a la aplicación de la neurociencia en la industria de la arquitectura, considerando que el entorno urbano y arquitectónico modifica el comportamiento humano. El concepto podría aplicarse sobre cualquier tipo de vivienda y no tiene que ver con el diseño o la estética, sino más bien el estado emocional y cognitivo que provoca que una construcción sea diferente a otra.


Pensar si se trata de una sala de estudio o si es un espacio de trabajo para un área específica, son factores que derivan en la salud mental de quien habita dicho espacio. Aumentar la concentración, mejorar el descanso, incrementar la salud, el bienestar y la productividad son parte del objetivo de la neuroarquitectura.


Se habla de una completa experiencia sensorial, que pone atención sobre los aspectos físicos y psíquicos. La elección de materiales, el diseño de una ventana, minimizar aquellos ruidos del exterior que pudieran generar distracción, la altura del techo, iluminación, combinación de texturas; estos y otros factores en pos de lograr una influencia psicoemocional determinada son parte de esta tendencia.


Si bien el concepto es relativamente nuevo, a nivel mundial ya hay numerosos casos y testimonios de sus fuertes ventajas. Incluso, existen universidades que ya la incorporan en su programa de estudio.


4 views0 comments